Manzanillo Hoteles
En México llama al:
01 (998) 193 3630
Síguenos en:

Historia de Manzanillo

El nombre de Manzanillo surgió por los abundantes árboles de manzanilla que crecían en el lugar. El fruto de estos árboles eran unas pequeñas bolitas agridulces de colores rojo y amarillo. La madera de estos árboles era resistente al agua, flexible y fuerte; por lo tanto fue una de las principales fuentes de materia prima para construir barcos durante siglos.

Historia de Manzanillo

Para el año 1752 este lugar se conocía como "Puerto de Manzanillas". Con el paso del tiempo, después de que casi todos los árboles habían sido cortados para el año 1821, se llegó a conocer como "Puerto de Manzanillo".

Antepasados de Manzanillo

Por siglos este lugar había sido habitado y florecido por nativos indios; de acuerdo a historiadores: los indios náhuatl, una de las tribus mas antiguas, nombraron este lugar "Cozcatlan" que quiere decir: "Lugar de Perlas". También habitó en esta región la tribu indígena Tlacotla; también conocida como "Caxitlan". En 1522, Hernán Cortés y los españoles que le acompañaban en busca de riquezas naturales en el Pacifico, llegaron a esta bahía; a la cual Hernán Cortés le llamó: "Bahía de Buena Esperanza".

Desembarcaron en la hoy conocida Playa la Audiencia; siendo el capitán de mas confianza de Hernán Cortés el marino Gonzalo de Sandoval, quien fuera el primero en encontrarse con los jefes indios en este lugar. En 1527 a la Llegada del Navegante Álvaro Saavedra a este lugar, lo cristianizó nombrándolo "Puerto de Santiago de la Buena Esperanza". Desde entonces la bahía se consideró un lugar seguro e ideal para embarcadero y la construcción de barcos.

Desarrollo de Manzanillo

Manzanillo en calidad de ciudad fue creciendo con la introducción del Ferrocarril de Colima, el agua y la electricidad. En 1908 el Presidente Porfirio Díaz inauguró el Ferrocarril que daría servicio desde el puerto de Manzanillo hasta la ciudad de Guadalajara; y declaró a Manzanillo puerto de entrada marítimo oficial.

Actualmente Manzanillo tiene el rango de puerto de altura y es el puerto mexicano más grande del Pacífico. Por su situación geográfica, Manzanillo es la puerta de entrada del comercio internacional proveniente de Asia y diferentes partes del mundo y debido al incremento de este comercio, Manzanillo se ha modernizado mucho en las ultimas dos décadas para recibir a los barcos internacionales.

Manzanillo cuenta con diversas bellas playas naturales como lo son: la playa Santiago, playa la Audiencia, playa Miramar, playa Las Brisas, entre otras. Su clima cálido y su gente amistosa y hospitalaria invitan a pasar unas inolvidables vacaciones a la orilla del mar.

A Manzanillo también se le conoce como la Perla del Pacifico, así como la Capital mundial de Pez Vela; esto debido a la numerosa variedad de este pez y al torneo de la pesca del pez vela mas grande por aficionados profesionales y turistas cada año en este puerto.